Abogados de Familia

Ley de Familia en Chile

​El servicio de Abogado de Familia se encarga de contribuir con la representación legal de sus clientes en casos legales de tipo familiar, ayudando a los mismos con una asesoría legal en cada etapa que antecede a un proceso de juicio.

Nuestros abogados se encargarán de ayudarle a buscar alternativas y las respectivas soluciones de tipo legal de acuerdo al conflicto familiar al que se esté enfrentando.

Los abogado tienen la facultad de asesorar y representar a su cliente en el ámbito judicial en temas como la pensión alimenticia, procesos de separación legal como el divorcio, la visita a los hijos y la manutención de estos, en casos de discapacidad, filiación, incluso se puede actuar en procesos de violencia intrafamiliar.

Cada caso jurídico tendrá sus variaciones y características que explicaremos en las siguientes líneas de modo más específico para lograr el correcto entendimiento de cada situación jurídica.​

abogado-de-familia

Abogado de Familia en Chile: Pensión de alimentos​

Cada caso de tipo familiar dependerá de las características y factores. Uno de estos casos es el de la pensión de alimentos, un derecho que puede ser demandado por el cónyuge, la madre en espera de un hijo por nacer, los abuelos del niño menor de edad, los hijos, hermanos e incluso alguien que haya realizado una donación o aporte importante a quien recibe la pensión de alimentos.

Como un procedimiento previo a la realización de la demanda por pensión de alimentos, se deberá llevar a cabo una mediación obligatoria como requisito indispensable para proceder con la demanda por pensión de alimentos, con este proceso de busca llegar a un acuerdo entre ambas partes para evitar tener que tocar el plano judicial y proceder con la demanda.

Una vez escogido el juez considerado competente que conozca las demandas de las pensiones de alimentos, se procederá con una concesión de los alimentos provisorios, aquí debe tomar en cuenta varios factores y tener contacto inmediato con su abogado.

El proceso de la pensión de alimentos es un procedimiento jurídico que comprende de muchos pasos, por lo que deberá tener contacto directo y continuo con el abogado de familia escogido para llevar el caso.

Otro de los casos dispuestos para resolver es el de la Patria Potestad, el cual aparece contemplado en el Código Civil, de manera específica en el Libro I, título X, desde el artículo 243 al artículo 273.

Nuestros profesionales tendrán la facultad para resolver al menos 16 procesos jurídicos los cuales son los siguientes:

  • El proceso de divorcio. Bien sea este en cualquiera de sus modalidades: Divorcio bajo mutuo acuerdo, divorcio de tipo unilateral, divorcio por culpa e incluso como compensación económica.
  • El segundo aspecto encargado de resolver es de las pensiones de alimentos, en esta categoría se contempla la rebaja o aumento de alimentos y el cumplimiento de pensiones de alimentos que estén atrasadas.
  • El cese de alimentos.
  • El derecho de visitas.
  • La filiación (Paternidad o maternidad).
  • Procesos de adopción.
  • Casos de violencia intrafamiliar.
  • Casos de patria potestad.
  • Separaciones judiciales.
  • Autorizaciones para salir de Chile.
  • Entre otros procesos jurídicos en los que el abogado de familia en Chile podrá tener participación activa para contribuir con el cliente que ha contratado sus servicios jurídicos.

Uno de los procedimientos jurídicos en los que puede actuar el abogado de familia en Chile es en las medidas de protección, las mismas van dedicadas a proteger a un menor de edad, sea niño o adolescente el cual esté considerado en una situación en donde se vulnere su estabilidad.

La estabilidad de un adolescente o niño puede ser vulnerada por una situación de maltrato tanto físico como psicológico, abuso, abandono del menor de edad y explotación. También puede anexarse a esto la violencia doméstica, que bien puede darse entre parejas, contra personas mayores y en este caso también contra niños y menores de edad.

En un caso relacionado con las medidas de protección, está el de la violencia intrafamiliar. En este caso se establece como violencia intrafamiliar cualquier maltrato que pueda afectar la estabilidad física y psicológica de quien haya sido pareja o cónyuge de la persona agresora.

abogado-familia-ninos

Sin embargo, no solo debe ser considerada víctima de violencia intrafamiliar a alguien con la condición de cónyuge, también se considera como víctima de violencia intrafamiliar a alguien que sea pariente del agresor o que esté sujeto a sus cuidados.

​El Tribunal de Familia se encargará de este tema cuando no sea considerado como un delito, mientras que el Ministerio Público de Chile se encargará de ellos cuando el caso de violencia intrafamiliar esté tipificado como un delito.

La forma en que se analizará cada hecho está contemplado en el artículo número 5 perteneciente a la ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar que establece todas las características de la misma, además de esto el tipo de pena que podrá recibir el agresor.

Otro de los procesos llevados a cabo por el abogado es el de contraer matrimonio por segunda vez o como se le conoce bajo términos de la ley como “segundas nupcias”.

El código civil de Chile en el artículo 128 establece la definición de segundas nupcias así como las condiciones específicas para que puedan darse las segundas nupcias, estableciendo que la mujer en estado de embarazo no podrá contraer nuevamente nupcias por un período de 270 días luego de la disolución de su antiguo matrimonio, para evitar confusiones acerca de la paternidad del niño que viene en camino.

El colegiado manejará con suma destreza cada una de las herramientas jurídicas que le permitirán ayudar al cliente en cada situación familiar que el mismo necesite solucionar. Ahora ya sabes un poco más sobre esta labor.​