Abogados de Divorcio

Ley de Divorcio en Chile

En noviembre del año 2004 se hizo vigente en Chile la ley de divorcio, lo que trajo como resultado el aumento de la demanda de abogados con especialización en materia jurídica sobre divorcios y/o separaciones de manera legal. Para llevar a cabo un proceso de divorcio en Chile es necesario conocer a fondo todo el material jurídico que envuelven los casos de divorcio, además de saber con exactitud cómo se lleva a cabo cada trámite jurídico de divorcio en Chile.

En caso de necesitar información profunda acerca del trámite de divorcio en Chile, en este artículo podrá conseguir datos y preguntas resueltas sobre los procesos de divorcio en Chile. Existen varios tipos de procesos de divorcios los cuales van a variar dependiendo de su categoría. Cada procedimiento jurídico dependerá del tipo de divorcio del cual se esté haciendo la solicitud.

Tipos de Divorcio​

En Chile existen 3 diferentes tipos de modalidades de divorcio que variarán dependiendo de las causas y del origen del divorcio. Explicaremos cada modalidad de divorcio en Chile, a continuación.​

abogado-de-divorcio

Divorcio por Mutuo Acuerdo​

El divorcio por mutuo acuerdo tiene características peculiares para que pueda darse de esta manera, pues el mismo exige entre sus cláusulas jurídicas que no debe haber convivencia entre la pareja durante un año, además de esto se debe tomar en cuenta que si se tienen hijos se deberá llegar a un acuerdo sobre las pensión alimenticia y el régimen de visitas.

Además de esto el divorcio por mutuo acuerdo necesitará de ciertos requisitos expuestos en las siguientes líneas.​

  • Se debe tener un año ininterrumpido sin haber convivido juntos.
  • Para la demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe anexarse también un acuerdo bastante completo sobre la decisión que se tomará sobre la manutención de los hijos, en caso de que estos se tengan, aquí debe especificarse sobre el cuidado de los hijos (Si estos son menores de edad), la alimentación y la respectiva visita a los hijos.
  • En caso de probar el divorcio por mutuo acuerdo se debe tomar en cuenta si el matrimonio ocurrió antes de la promulgación de la ley de divorcio en Chile o después.
  • Si el matrimonio se realizó antes de noviembre de 2004 se necesitarán de testigos que puedan certificar el cese de la convivencia de la pareja por un año o más.
  • Además de esto se necesitan documentos con antigüedad de al menos un año que especifiquen condiciones como por ejemplo contrato de arrendamiento.
  • Si el matrimonio se llevó a cabo pasado el mes de noviembre de 2004 se necesitará el acta que certifique el cese de convivencia.

Todo el proceso de este juicio durará al menos 2 meses como período máximo.

Divorcio Unilateral

La segunda modalidad de divorcio es la del divorcio unilateral, este proceso necesitará de requisitos diferentes como un cese de convivencia por mínimo 3 años que el abogado exigirá que debe ser probado por algún testigo o documento de tipo jurídico.

Este período de juicio le llevará al abogado desde 3 meses hasta un poco más, todo dependerá de cómo se vaya desarrollando el proceso jurídico con la otra parte y de ciertas exigencias como por ejemplo una compensación económica.

Divorcio Culposo

Y la tercera modalidad de divorcio en Chile sería el divorcio culposo, en el cual una de las partes habiendo encontrado un causal para imponer la demanda pueda hacerlo, cabe resaltar que quien ha cometido la falta o agravio no puede llevar a cabo la demanda. Esta modalidad de divorcio generalmente se da cuando hay alguna infidelidad por una de las partes o se dio un caso de violencia, bien sea esta de tipo física o psicológica.​

El proceso de esta demanda le tomará al abogado de divorcio en Chile de unos 2 meses hasta podría extenderse a 4 meses de duración el juicio por divorcio culposo. En cualquier caso de divorcio, en Chile los Tribunales de Familia exigen obligatoriamente abogados para realizar el trámite del divorcio.

En caso de que usted o su cónyuge no cuente con la posibilidad de contratar el servicio de un abogado, la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna en donde usted resida lo ayudará con el proceso de divorcio sin costo alguno. Para el proceso de divorcio serán indispensables 2 abogados, para que cada uno represente a las 2 partes.​

divorcio-mutuo-acuerdo-chile

Nosotros como abogados de divorcios en Chile le explicaremos cómo será el proceso de divorcio, aunque este variará según el tipo de divorcio, el proceso básicamente consiste en lo siguiente:​

  • Presentación de la demanda de divorcio
  • Hecha la demanda de divorcio, el tribunal procederá a citar a una audiencia la cual se encargará de ratificar esta demanda, contestar a ella y hecho esto se ofrecerán las pruebas
  • El tercer paso será cuando la audiencia del juicio rinda la prueba que se ha ofrecido y se dicte la sentencia
  • Cuando la sentencia se dictamine, habrá una oportunidad de apelar a la misma en caso de que uno de los cónyuges no esté de acuerdo con la sentencia
  • Si usted no desea asistir a las audiencias del juicio de divorcio deberá proporcionarle a su abogado el poder necesario (mandato judicial) para que este lo represente en todo el proceso

El proceso y la duración del divorcio va a depender del tipo de divorcio del que se esté hablando, cada uno de estos tiene su período de duración determinado por lo que en tiempos mínimos se puede hablar de una duración de 2 meses hasta llegar a extenderse por 8 meses luego de haberse iniciado el proceso.

Es importante reconocer con un abogado de confianza cuál será el proceso de demanda y el tipo de divorcio tipificado por la ley a llevar a cabo, prepararse para conocer que este es un proceso que además de ser largo, puede convertirse incluso en un proceso difícil de afrontar, por lo que necesitará de preparación, paciencia y sobre todo confianza en su abogado para sobrellevar el divorcio con especial naturalidad. Ahora sabes un poco más sobre este proceso.​

Honorario Abogados de Divorcio

PRECIO DIVORCIO

Precios deben ser consultados

Que incluye los honorarios

  • Preparación de audiencia inicial
  • Incluye la inscripción de la sentencia final

Contactar para obtener precio

No se requiere tarjeta de crédito.